viernes, 21 de marzo de 2014

Práctica 5: Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF)

¡¡¡Aquí de Nuevo!!

Esta vez para presentaros los elementos que integran la CIF, pero desde un punto de vista clínico. Debemos tener en cuenta que el objetivo principal de esta clasificación es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados "relacionados con la salud “.

Como clasificación, la CIF agrupa sistemáticamente los distintos dominios de una persona en un determinado estado de salud. El concepto de funcionamiento se puede considerar como un término global, que hace referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación; de manera similar, discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación. La CIF también enumera Factores Ambientales que interactúan con todos estos "constructos". Por lo tanto, la clasificación permite a sus usuarios elaborar un perfil de gran utilidad sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud del individuo en varios dominios. 

El modelo que seguiremos para realizar el caso clínico es el siguiente:



EN CUANTO AL CASO CLÍNICO, ¡OS PRESENTO A INMACULADA!

Inmaculada es una mujer de 35 años, la cual con 19 años sufrió diversas intervenciones quirúrgicas a causa de un osteosarcoma a nivel de fémur. Tras varias intervenciones y la implantación de un clavo intramedular, el médico traumatólogo decidió, debido a una mala calidad del hueso, sustituir la estructura ósea por una prótesis completa, la cual abarca la articulación de la cadera y de la rodilla de la pierna derecha. Tras dicha implantación sufrió un amplio periodo de reposo, lo que causó una gran atrofia a nivel de la musculatura de la cadera y de rodilla de la pierna afecta, impidiendo un movimiento óptimo de las articulaciones implicadas, así como una ligera debilidad de la pierna sana por falta de movilidad.

Debido a la falta de estabilidad y el pánico que le genera ubicarse en bipedestación, incluso con la ayuda de muletas, a consecuencia de la ausencia de movilidad de su rodilla derecha, requiere ayuda para diversas actividades básicas de la vida diaria como ducharse, vestirse, subir o bajar de la cama, etc. También necesita una silla de ruedas para poder desplazarse por los diferentes espacios de su casa y/o exteriores, para ello cuenta con la ayuda de su marido y eventualmente recibe ayuda de diversos miembros de la familia tanto para tareas del hogar como para cuidar de los niños.

El hecho de no poder moverse por sí sola, le impide poder atender su negocio, una tienda de alimentación, y llevar a sus dos hijos pequeños a diferentes lugares (colegio, parques, cine...). Esta situación le genera una gran desesperación, desembocando en un cuadro ansioso y en un estado de depresión debido a la impotencia que le genera dicha circunstancia.

A Inmaculada le gustaría poder caminar y desplazarse por los exteriores, aunque sea con la ayuda de muletas para poder salir con sus niños a la calle, también poder comunicarse con sus vecinos y amigos, y llevar su casa adelante no requiriendo tanta ayuda por parte de su familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario