martes, 11 de marzo de 2014

Práctica 3. Seis sombreros para pensar

¡¡HOLA DE NUEVO!!

Aquí dejo la siguiente entrada, la cual se basa en la tercera práctica que hemos realizado en clase acerca del sistema sanitario Español, el cual hemos analizado a través de la metodología de “SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”.

Dicho método viene de la mano de Edward de Bono, el cual expone esta metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo. Dicha técnica consiste en ponerte un sombrero y pensar en las decisiones de acuerdo a las características que estos poseen, debido a que cada color es una forma de pensar, y por tanto nos permite poder desarrollar y tomar una mejor decisión.

Los propósitos de usar los sombreros son: Dejar libre los pensamientos que normalmente no usaríamos, focalizar o centralizar las ideas que tenemos, pedir en algún momento que se cambie de modo (de ser negativo a positivo), sostener argumentos que normalmente no lo haríamos y finalmente el establecimiento de las reglas. Todo esto ayuda a tener un buen funcionamiento.

Como hemos dicho anteriormente, son 6 sombreros de diferente color y cada uno de ellos representa una forma de pensamiento que se describirá a continuación.



Sombrero Rojo

El sombrero rojo muestra opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad,… por lo que pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran.
Por tanto son opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.


                                        SOMBRERO DE COLOR ROJO
  • El trabajo sanitario tiene que ser vocacional.
  • Aumentar la proporción entre profesionales y pacientes debido a que la falta de personal sanitario que conlleva a una peor atención.
  • Compromiso del profesional hacia el paciente.
  • Mala gestión de los espacios en relación con la Fisioterapia (espacios con poca luz natural), lo que suele desarrollar sentimientos negativos.
  •  Miedo a la incertidumbre, a lo desconocido.


Sombrero Amarillo

Este sombrero muestra aspectos que “iluminan” el análisis, es decir, se trata del “Pensamiento optimista”.

Se emplea como la luz de la comprensión de la realidad estudiada, por lo que solo mostrará los aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno. Lo amable de la realidad. 


                                    SOMBRERO DE COLOR AMARILLO
  • Tanto los ciudadanos que vivimos en territorio nacional, como los que no, pueden tener acceso de forma igualitaria al sistema sanitario.
  • Especializada: Existe un amplio abanico de especializaciones
  • Estructurado
  • Innovador: Adquiere recursos de alta tecnología
  • Accesible: Todo las personas pueden acceder al sistema sanitario



Sombrero Verde

El sombrero verde muestra la creatividad, por lo que será el “Pensamiento creativo”. Es algo que, en un principio no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis.

Por lo que será una “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos.

                                      SOMBRERO DE COLOR VERDE

  •           Aplicar planes de promoción de salud desde la infancia
  •      Equipo multidisciplinar como ente real
  •      Figura del “Fisioterapeuta de Familia” para tener relación más cercana con el paciente
  •     Planes de promoción y publicidad de la salud a través de la televisión, en el ámbito de la fisioterapia
  •      Reciclaje del personal sanitario en el sistema público de forma fácil. 


Sombrero Blanco

El sombrero blanco lleva a cabo la recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa, significativa de lo que vamos a analizar. Se trata de la “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles, se tratará de CIFRAS. 

                                      SOMBRERO DE COLOR BLANCO

  • España dedica menos dinero a sanidad (8’1% del PIB) en comparación con otros países como Alemania, Reino Unido...
  • El sistema nacional de salud (SNS) en España está distribuido por comunidades autónomas (CCAA). Es decir, esta descentralizado en CCAA desde 2001, por lo que todas las CCAA tiene competencias en sanidad.
  • El 30% del suelo está destinado a guardias, significando una inadecuada distribución temporal.
  • El 70’9% del salario es financiación pública, a costa de la administración pública debido a que esta se nutre en un 50% a través de nuestros impuestos.
  • Mayor gasto en atención especializada (hospitales, tecnología) que atención primaria (promoción y prevención de la salud).


Sombrero Negro

El sombrero negro será el “Juicio crítico negativo” del análisis. Es decir, con él desarrollaremos nuestro pensamiento negativo, y será por lo tanto “el abogado del diablo” o “el juez cauteloso”.


                                      SOMBRERO DE COLOR NEGRO

  • Importantes listas de espera debido a que España carece de profesionales, medios y cultura sanitaria. Lo ideal sería aumentar los profesionales y los medios consiguiendo así, una mejora del SNS.
  • Gestión financiada por el gobierno, en lugar de una gestión dirigida por el equipo interdisciplinar de expertos.
  • Corto horario de funcionamiento regular
  • El colectivo privilegiado siempre genera conflicto en el concepto de sistema sanitario público.
  • Menor inversión destinada a prevención y promoción de la salud


Sombrero Azul

El sombrero azul será el “Líder opinático”, como el Director de Orquesta. Consiste en identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo, así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis. Es por tanto, el analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera…


Es por ello que estará relacionado con lo normativo, pero con un valor añadido... es el líder o el que hace de líder (lideres impuestos o elegidos). En el modelo sanitario español, el sombrero azul lo poseerán los gestores presentando así un valor político.


Y ya por último, por dejar un poco más claro el tema tratado, aquí os dejo un enlace donde encontrareis algo más de información.

                                              Edward de Bono, 6 sombreros para pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario