lunes, 31 de marzo de 2014

ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

¡Hola de Nuevo!

Esta nueva entrada que publico va dirigida al hábito alimentario que deberíamos de adoptar para tener una alimentación saludable.

¿Y por qué os hablo de esto ahora? Pues por una razón muy sencilla, aparte de que sabemos concienzudamente que la alimentación es fundamental para una gozar de buena salud, también porque hemos disfrutado de dos horas de seminario destinado a la nutrición. En dichas clases, nos han enseñado la importancia de llevar a cabo un buen hábito alimentario no solo en la edad adulta, sino desde la infancia, ya que esta constituye uno de los periodos más importantes de la vida.

En dichas clases dotamos de gran importancia a la alimentación de la población juvenil, la cual toma una gran cantidad de grasas saturadas, un bajo consumo de frutas y verduras, un bajo consumo de hidratos de carbono y fibras, y un alto consumo de alcohol. Con ello llegamos a la conclusión de que actualmente, dicha población, presenta un gran consumo de productos industriales tales como bollería industrial, zumos industriales (biofrutas)... que contienen una gran cantidad de grasas saturadas y azucares entre otras sustancias, las cuales pueden desencadenar problemas en nuestra salud posteriormente.


Finalmente, tras debatir los efectos perjudiciales o efectos que nos venden las empresas, y que en ocasiones no presentan determinados productos (Coca-cola, Red-bull,  Actimel....), pasamos a explicar los productos que debería contener todo menú saludable y en qué proporción, la cual dependerá de las necesidades de cada persona. 

En primer lugar debemos tener claro que todo menú debe contener los nutrientes básicos: Hidratos de carbono, Proteínas, Vitaminas y Cereales.
  •           Hidratos de Carbono (energía): Pastas, Cereales, Pan...
  •           Vitaminas y Cereales (reguladores): Frutas, Verduras y Hortalizas.
  •           Proteínas (estructura): Carnes, Pescados, Huevos y Legumbres.

Por tanto un menú saludable debe contener los tres colores, pero en diferentes proporciones:


Y TRAS RECIBIR DICHO SEMINARIO.....

Hemos realizado una encuesta sobre los hábitos saludables y no saludables que realizamos diariamente, obteniendo unos resultados.  

Mi puntuación ha sido de 10. Una puntuación baja, pero que totalmente se corresponde con mis hábitos alimenticios, los cuales soy consciente que no son todo lo saludables que deberían de ser, entre los cuales se encuentra: Comer muchos dulces, “chuches”, comer más carne que pescado, comer frecuentemente embutidos y chacinas, entre otros aspectos.

Sin embargo, también debo decir que cumplo muchos de los hábitos saludables como: Beber 1’5-2 litros de agua al día, no saltarme ninguna comida, tomar arroz, pastas y patatas todas las semanas, entre otras.

Debo confesar que cuando estoy en mi casa familiar adopto muchos más hábitos saludables (Tomar ensalada todos los días, tomar pescado, comer fruta, etc.) que cuando estoy en mi piso de estudiante, ya que por falta de tiempo y de ganas no suelo complicarme mucho la vida en mi alimentación.  

Por tanto, después de hacer este cuestionario, y comprobar que efectivamente debo modificar mi hábito alimentario, me voy a proponer una serie de objetivos a cumplir a partir de mañana:


También sé que debo reducir la toma de pasteles, bombones, etc... Pero os declaro que no lo voy a intentar, porque en ese aspecto soy muy muy muy débil jejeje.

De todas formas, os iré informando poco a poco de si soy capaz de ir cumpliendo con mis objetivos, y si de aquí a final de curso consigo cambiar mis hábitos. ¡¡Hasta Pronto!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario