jueves, 20 de febrero de 2014

Práctica 2: Caso de Federica


§  Para ponernos en situación..... Pequeño resumen del caso clínico:

Federica es una mujer de 68 años que acude al servicio de urgencias del Hospital como consecuencia de un fuerte dolor de rodilla, refiriendo que dicho dolor lo presenta desde hace bastante tiempo, pero que por problemas en su casa y por falta de tiempo ha optado por no ir al centro de salud, que se encuentra junto a su casa, y recurrir al empleo de remedios caseros que alivien su sintomatología (manta eléctrica, aceite de romero).

El médico que la ve, tras hacerle una radiografía, le comenta que se trata de una artrosis de evolución, pero que no es una urgencia hospitalaria y que debería haber ido a su centro de salud, y ya este la hubiera remitido a un reumatólogo.

Tras ello, Federica le comenta la mala situación que ha vivido en su casa estos últimos años (cuidadora absoluta de su marido con Alzheimer) y la mala organización que existe en el sistema público de salud (largas colas para pedir cita, mucho tiempo de espera...).

Por otro lado, Federica le explica al médico de urgencias que sí había informado más de una vez a su médica de cabecera del dolor que presenta en la rodilla, pero que esta lo resolvía todo a base de fármacos y aludiendo a temas de la edad. Sin embargo, recuerda que una vez, la derivó al traumatólogo, y este al rehabilitador, terminando en manos del fisioterapeuta, sintiendo un gran alivio durante las terapias. Pero a pesar de su satisfacción con el tratamiento fisioterapéutico, también recalca la saturación que presenta dicho servicio y su falta de participación en el tratamiento propuesto para realizar en su casa.

Al final, el médico de urgencias opta por hacerle un par de pruebas, siguiendo el protocolo médico establecido, pero le indica la necesidad de ir a su médico de cabecera para que este la vuelva a remitir, si fuera necesario, a las sesiones de fisioterapia. Ante la necesidad de aliviar su dolor y su impaciencia por las listas de espera, Federica se plantea acudir a una clínica privada de fisioterapia para resolver su problema cuanto antes.

§  Tras analizar el caso de Federica, y hacer una puesta en común en clase, hemos extraído los aspectos positivos, negativos e interesantes considerados de dicha situación.

                                                      
                                  ASPECTOS POSITIVOS

  • Derivación a fisioterapia como ejemplo de complementación de la cadena sanitaria, es decir, no se rompe la cadena en el especialista. Actúa todo el equipo multidisciplinar necesario.
  • Charlas de educación para la salud como promoción sanitaria en atención primaria.
  • La usuaria  tiene una percepción positiva de la fisioterapia en atención primaria. 
  • Accesibilidad de recursos: Federica puede acudir a atención primaria, hospital, clínica privada de fisioterapia, etc.



                                          
                                 ASPECTOS NEGATIVOS

  • Mal o inadecuado uso de las urgencias en atención especializada.
  • Percepción del usuario del sistema público sanitario de estancamiento en la atención sanitaria.
  • Paciente pasivo sin adherencias a tratamiento, y en general, falta de adherencia al tratamiento de fisioterapia.
  • El protocolo  médico y fisioterapéutico deficitario en atención primaria. 



             ASPECTOS INTERESANTES O A REFLEXIONAR

  • Atención sanitaria positiva y de calidad, ya que sigue el protocolo de actuación (medición de la tensión arterial, analíticas, radiografía...)
  • Características de la cultura sanitaria donde los aspectos políticos y económicos están unidos.
  • Influencia del entorno y de la familia en la salud.
  • Tratamientos pseudocientíficos, lo cual está relacionado con las características culturales sanitarias.



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